Talleres de Chi Kung (Qi Gong) para mejorar la memoria y la atención de los niños

16 · Oct · 2019 | Actualidad, Noticias extra, Noticias portada

Desde las delegaciones de Educación, Salud, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Baena se ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer el Chi Kung o Qi Gong en los centros educativos. Se trata de una actividad que no supone ningún gasto ni al Ayuntamiento ni a los colegios, según explicó la alcaldesa, Cristina Piernagorda, que señalaba que “cuando nos la propuso la monitora nos pareció una actividad bastante interesante sobre todo por estar dirigida a mejorar la salud, la memoria, la atención y coordinación”.

Desde las delegaciones de Salud, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Baena se ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer el Chi Kung o Qi Gong en los centros educativos. Se trata de una actividad que no supone ningún gasto ni al Ayuntamiento ni a los colegios, según explicó la alcaldesa, Cristina Piernagorda, que señalaba que “cuando nos la propuso la monitora nos pareció una actividad bastante interesante sobre todo por estar dirigida a mejorar la salud, la memoria, la atención y coordinación”.

 

Según explicaba la monitora de la actividad, Adela Ruiz, el Chi Kung o Qi Gong “son ejercicios energéticos chinos que tiene numerosas vertientes para la mejora de la salud”. Concretamente, Ruiz indicaba que “para los niños mejora la memoria, la coordinación, la lateralidad y sobre todo la atención”. A juicio de la monitora es importante que los niños lo practiquen pues “cada día es más difícil que los niños presten atención”. Para ella “están como muy dispersos”.

 

Los ejercicios que hay que realizar, señalaba Ruiz, “son muy sencillos que se pueden introducir en una rutina diaria y lo que hacen es mejorar, con carácter general, la salud ya que a medida que van haciendo los ejercicios su salud es más fuerte porque suben las defensas del organismo”.

 

Las clases comienzan con un saludo seguido de un calentamiento y posteriormente siguen ajustándose a la respiración que indica la monitora. Al finalizar los niños “están más equilibrados, relajados” indicaba la monitora.

 

El Chi Kung o Qi Gong se puede practicar desde los tres años. Desde el Ayuntamiento se ha ofertado esta actividad a los colegios para los alumnos de primaria y secundaria. El primer centro donde se han puesto en marcha estos talleres ha sido el Espíritu Santo. El maestro de Educación Física del colegio, Francisco Arévalo, comentaba que “vimos que era una actividad interesante para los alumnos y decidimos probarla”. Arévalo aseguraba que “los días que llevamos, los niños están muy contentos, están aprendiendo muchas cosas y la vemos muy importante para su formación y su relajación”. En general, resumía “nos ha gustado mucho”.