¿Cómo podemos ayudarte?

Cultura y Turismo

Servicios Públicos

Servicios Públicos

El Ayuntamiento de Baena, para la gestión de los intereses del municipio, promueve toda clase de actividades y presta cuantos servicios públicos considera necesarios para mejorar y satisfacer las aspiraciones de sus ciudadanos.

Ejerce dichas competencias conforme a los términos establecidos en la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y demás normativa concordante. En esta página se detallan los principales servicios que el Ayuntamiento de Baena presta, los cuales sobrepasan el ámbito mínimo competencial que marca la normativa, realizando actividades complementarias propias de otras administraciones públicas pero que, en razón del criterio de proximidad que este Ayuntamiento tiene como objetivo y subsidiariedad, asume otras demandas que la población le exige, como son las relativas a educación, la cultura, promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad, etc…

alcaldia@ayto-baena.es
647 561 420

  • Gestión de las peticiones de citas de los ciudadanos con el Alcalde.
  • Gestión de las peticiones de citas de los ciudadanos con los diferentes Delegados Municipales.
  • Convocatoria de ruedas de prensa.
  • Comunicados a los medios de comunicación.
  • Comunicación de la Alcaldía-Presidencia.
  • Control de las actividades de las distintas delegaciones.
  • Control de asistencia de la Corporación a distintos actos.
  • Organización de Galas.
  • Recepción de visitas oficiales, institucionales y ciudadanos.
  • Cesión de las diferentes salas, salones y espacios de los que dispone el Ayuntamiento.

secretaria@ayto-baena.es
607 616 709

Fe pública

  • Preparar los asuntos que han de ser incluidos en las sesiones de los órganos colegiados Municipales decisorios y consultivos.
  • Asistir a las sesiones de los órganos colegiados decisorios y consultivos, así como elevar las actas. Custodiarlas y emitir certificaciones, notificaciones y comunicaciones de los acuerdos.
  • Velar por la trascripción de las actas, autorizadas y conformadas, en el Libro de Actas.
  • Actuar como fedatario público de la/s empresa/s pública/s.
  • Disponer que en la vitrina y tablón de anuncios se fijen los que sean preceptivos.
  • Supervisar e impulsar el desarrollo y actualización del Inventario Municipal de Bienes.
  • Responsabilizarse de la llevanza y custodia de: Registro de Intereses de los miembros de la Corporación e Inventario Municipal de Bienes.
  • Dirigir y marcar las directrices de funcionamiento del Registro General.
  • Dirigir y marcar las directrices de funcionamiento del Padrón Municipal, así como autorizar las Certificaciones derivadas.

Asesoramiento legal

  • Emitir informes jurídicos preceptivos.
  • Informar acerca de aspectos legales en las sesiones de los órganos colegiados a que asista, cuando se le requiera o cuando se trate alguna cuestión sobre cuya legalidad pueda dudarse.
  • Emitir informes previos en aquellos asuntos en los que surja la necesidad de resolver cuestiones técnico-jurídicas.
  • Prestar asesoramiento al Alcalde, Concejales y personal municipal.
  • Emitir informes y realizar propuestas de resolución en expedientes relativos al derecho a la información de los Concejales y del control y fiscalización de los Órganos de Gobierno.
  • Acompañar a la Presidencia o a miembros de la Corporación, en calidad de asesor, a la firma de documentos municipales en Notarías, y si se lo solicitan en visitas a autoridades, asistencia a reuniones, etc.

Servicios Generales

  • Expedientes de responsabilidad patrimonial.
  • Expedientes sancionadores.
  • Licencias animales potencialmente peligrosos.
  • Autorizaciones deportivas.
  • Autorizaciones espectáculos públicos.
  • Requerimientos por daños en bienes municipales
    Contenciosos.
  • Expedientes bodas civiles.
  • Atención al ciudadano.
  • Ofertas de Empleo Público.
  • Relación de Puestos de Trabajo.
  • Plantilla Presupuestaria.
  • Control de ausencias.
  • Oferta de Empleo de carácter temporal.
  • Orientación e inserción laboral.
  • Planes de Empleo y Bolsa de trabajo.
  • Planes de Formación.
  • Gestión de la contratación, elaboración de contratos, nóminas y seguridad social.
  • Seguros.
  • Contratación administrativa.
  • Entrada de vehículo a través de aceras y reserva de la Vía Pública.
  • Gestión de la correspondencia de entrada al Ayuntamiento.
  • Gestión del Padrón Municipal de Habitantes.
  • Notificaciones.
  • Archivo Municipal.

intervencion@ayto-baena.es
647 572 703

tesoreria@ayto-baena.es
647 562 921

  • Fiscalizar actos, documentos o expedientes que dé lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial.
  • Intervenir formalmente la ordenación del pago y su ordenación material.
  • Comprobar formalmente la aplicación de las cantidades destinadas a obras, suministros, adquisiciones y servicios.
  • Recepcionar, examinar y censurar los justificantes de los mandamientos expedidos a justificar, reclamándolos a su vencimiento.
  • Intervenir los ingresos y fiscalizar todos los actos de gestión tributaria.
  • Expedir certificaciones de descubierto contra deudores por recursos, alcances o descubiertos.
  • Emitir informes, dictámenes y propuestas que en materia económico-financiera o presupuestaria le hayan sido solicitadas.
  • Dirigir la contabilidad del Ayuntamiento.
  • Realizar informes de certificación de existencia de crédito.
  • Informar y tramitar expedientes diversos en materia económico-financiera o presupuestaria.
  • Elaborar el expediente de aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, así como de la cuenta general.
  • Actuar como vocal en la Mesa de Contratación.
  • Asistir a las reuniones de los órganos colegiados cuando es requerido.
  • Rendir la cuenta general a la sindicatura de cuentas.
  • Encargarse de la redacción y actualización de ordenanzas municipales en materia económica.
  • Seguimiento de subvenciones.
  • Tramitar expedientes de compras.
  • Tributos municipales, IBI, Plus Valia,
  • Punto de información catastral.
  • Recaudación e Inspección
  • Liquidación de impuestos.
  • Ocupación de vía publica.
  • Licencias mercado y mercadillo.
  • Manejo y custodia de fondos.

urbanismo@ayto-baena.es
957 665 020

  • Tramitación, Gestión y Resolución de Solicitudes.
  • Certificaciones.
  • Licencias de Obra Menor.
  • Licencias de Obra Mayor.
  • Proyectos de Actuación.
  • Declaraciones de Innecesariedad.
  • Licencias de Agregación y Segregación.
  • Licencias de Primera Ocupación.
  • Licencias de Actividades.
  • Cédulas Urbanísticas.
  • Proyectos de Urbanización.
  • Servicios de Planeamiento.
  • Ocupación de terrenos de uso público local.

policia@ayto-baena.es
957 691 444

  • Policía Local.
  • Emergencias.
  • Asistencia a víctimas.
  • Voluntariado de situaciones que lo requieran.
  • Seguridad.
  • Educación vial.
  • Movilidad.

cultura@ayto-baena.es
647 573 025

  • Yacimiento Arqueológico de Torreparedones.
  • Escuela municipal de Idiomas.
  • Teatro Municipal.
  • Fundación de Juan Alfonso de Baena.
  • Biblioteca Municipal.
  • Banda Municipal de Música.
  • Salud Escolar.
  • Promoción de la Salud.
  • Información al consumidor.
  • Museo Histórico.
  • Museo del Aceite.
  • Cueva del Yeso.
  • Drogodependencias.
  • Oficina Municipal de Turismo.

957 699 529

  • Medicina Familiar y Comunitaria
  • Pediatría
  • Enfermería
  • Vacunación infantil
  • Urgencias