Los delegados territoriales de Medio Ambiente y Educación visitan el IES Luis Carrillo de Sotomayor

4 · Abr · 2017 | Actualidad, Educación

Francisco de Paula Algar y Esther Ruiz, delegados territoriales de Medio Ambiente y Educación respectivamente, han visitado esta mañana el IES Luis Carrillo de Sotomayor junto a Jesús Rojano, alcalde de Baena, Francisco Garrido, delegado de Medio Ambiente y Antonio García, director del centro educativo.

Francisco de Paula Algar y Esther Ruiz, delegados territoriales de Medio Ambiente y Educación respectivamente, han visitado esta mañana el IES Luis Carrillo de Sotomayor junto a Jesús Rojano, alcalde de Baena, Francisco Garrido, delegado de Medio Ambiente y Antonio García, director del centro educativo.


Algar y Ruiz han hecho entrega al alumnado de material didáctico relacionado con la educación ambiental y han dotado al centro educativo de unas 200 plantas autóctonas que los propios alumnos y alumnas se encargarán de plantar y cuidar en las instalaciones del IES Luis Carrillo de Sotomayor.


El instituto se ha acogido al programa Ecoescuelas, un proyecto cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental implicando tanto a alumnado como profesorado en un proceso efectivo de mejora del medioambiente.


Francisco de Paula Algar, delegado territorial de Medio Ambiente, ha explicado en qué consiste este programa de tres años el cuál reconoce a los centros educativos con la Bandera Verde al Medio Ambiente. “Más que un reconocimiento significa una vinculación y un compromiso con la comunidad educativa, con los alumnos y con los padres en lo que es el medio ambiente y la necesidad de protegerlo y cuidarlo”, apuntó Algar.


El delegado territorial aseguró que “para nosotros es muy importante los valores medioambientales, y entendemos que deben ser unos valores transversales en la educación de nuestros niños y niñas”. Algar adelantó que van a estudiar la posibilidad junto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de hacer en Baena una suelta de algunas especies ya recuperadas antes de que finalice el curso escolar.


Esther Ruiz, delegada territorial de Educación, reconoció que el IES Luis Carrillo de Sotomayor es un “instituto referente en calidad” y abogó por “preparar al alumnado en competencias, en habilidades y por supuesto en sensibilizarlo con el cuidado de medio ambiente”. Ruiz ha señalado que “Ecoescuelas supone un punto de inflexión en Baena, porque Baena demuestra que es una ciudad educadora y una ciudad por y para la educación”.


Jesús Rojano, alcalde de Baena, agradeció la visita de ambos delegados territoriales a la localidad y ha catalogado al proyecto Ecoescuelas como “una iniciativa magnífica que además es el propio alumnado el que la desarrolla”.


El regidor baenense aseguró que este programa “viene no sólo a contribuir a una educación más transversal, sino a complementar con una formación que será muy útil para el futuro, para convivir en sociedad y para cuidar el espacio que todos compartimos”.


Antonio García, por su parte, se mostró encantado con poder desarrollar este proyecto en el IES Luis Carrillo de Sotomayor y reconoció que “nos podemos dar por satisfechos en cómo está evolucionando el programa hasta ahora”.