Las Cigarreras participará en el certamen del 20º aniversario de la Centuria Romana de Albendín

6 · Dic · 2016 | Actualidad, Albendín

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albendín acogió el sábado la presentación del certamen de música cofrade que se celebrará el día 18 de febrero de 2017 en la pedanía con motivo del vigésimo aniversario de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El encuentro, organizado y financiado por la centuria albendinense, contará con la participación de tres formaciones musicales de primer nivel: la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos, la Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria «Las Cigarreras» de Sevilla.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albendín acogió el sábado la presentación del certamen de música cofrade que se celebrará el día 18 de febrero de 2017 en la pedanía con motivo del vigésimo aniversario de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El encuentro, organizado y financiado por la centuria albendinense, contará con la participación de tres formaciones musicales de primer nivel: la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos, la Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria "Las Cigarreras" de Sevilla.


La puesta de largo del evento se llevó a cabo tras la firma del acuerdo entre el centurión, Antonio Colomo y el director general de Las Cigarreras, Dionisio Buñuel. Colomo pronunció unas emotivas palabras recordando los orígenes de la centuria gracias al trabajo conjunto con Julio Galisteo y rememoró cómo "aquellos niños que empezaron la andadura con la centuria ahora son los que enseñan a sus hijos el cariño por la música cofrade".


José Andrés García, miembro de la Centuria Romana, explicó el trabajo que se había llevado a cabo para conseguir hacer realidad este evento, "una forma de devolver al pueblo de Albendín todo el cariño que había dado a la Centuria Romana en estos 20 años", además de tener la oportunidad de "cumplir con un sueño como es ver a Las Cigarreras en Albendín".


Javier Cruz, presidente de La Unión, tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para la Centuria Romana y para Albendín, pueblo que consideran "su segunda casa", ya que los Romanos "fueron quienes nos dieron la primera oportunidad en el año 2010 de llevar nuestra música fuera de Baena, precisamente junto a Fe y Consuelo". Cruz reconoció que "nunca podrían haber soñado hace seis años que fuesen a compartir escenario con Las Cigarreras, pero gracias a su dedicación hoy se convertía en realidad".


Por su parte, el director de la Banda Fe y Consuelo, Juan Antonio Martos, alabó la actividad que hacen las bandas de cornetas y tambores y destacó lo difícil que se hace "perdurar 20 años en el tiempo con una labor no solo cultural sino social tan importante, donde se presta un servicio imprescindible sobre todo en la formación de los más pequeños, a quienes se quita en muchas ocasiones de otras cosas peores".


El director general de Las Cigarreras reconoció que la Centuria Romana de Albendín "ha dado una cura a su formación, en el mejor de los sentidos, ya que será la organización más pequeña que en la historia haya contratado a Las Cigarreras y el pueblo de menor población donde actuarán".


"Daremos lo mejor de nosotros mismos, más aún si cabe, para que el que venga el 18 de febrero a Albendín recuerde para siempre que Las Cigarreras estuvieron aquí", aseguró Buñuel, quien agradeció el apoyo y la apuesta del Ayuntamiento de Baena y la Alcaldía de Albendín por reunir a tres grandes bandas.


El alcalde de Albendín, José Antonio García, cerró el acto agradeciendo a la Centuria Romana el esfuerzo que hacía por "conseguir celebrar un evento que espera duplicar en ese día la


población de Albendín con el impacto económico y social que eso tiene". García explicó que ante este tipo de eventos el Ayuntamiento tiene que "acompañar y colaborar con la organización, y en este caso lo hará poniendo a su disposición la infraestructura necesaria para su celebración".


El certamen se celebrará el sábado 18 de febrero a partir de las 19.00 de la tarde en el pabellón cubierto de Albendín. Las entradas se pueden conseguir a un precio simbólico en diferentes puntos de venta, además de en la Alcaldía de Albendín en Confecciones Nucete, Talleres Comeba, Bar la Noria, Bar el Vasco, Bar el Silo y Modas Conchi.