La Junta destina cerca de cinco millones de euros a mejorar caminos rurales en la provincia de Córdoba

15 · Jul · 2015 | Actualidad, Agricultura y Caminos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha invertido 4,89 millones de euros en la mejora de caminos rurales de la provincia dentro de la primera fase del Plan de Choque por el Empleo. Así lo comunicó ayer su delegado en Córdoba, Francisco Zurera, quien explicó que entre 2012 y 2014 se llevaron a cabo actuaciones en 58 caminos rurales de la provincia. La primera fase ya benefició a Baena con la mejora del Camino del Río Guadalmoral, con una longitud de 1.411 metros, con una inversión de 242.000 euros.

Se ha actuado en aquellos municipios en los que no se había actuado en el anterior plan de mejora de caminos rurales, por lo que puede afirmarse que ya se han mejorado caminos de todos los municipios de la provincia". Los distintos ayuntamientos han sido los encargados de seleccionar las actuaciones prioritarias y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), se ha encargado de llevarlas a cabo, incluyendo la redacción del proyecto, licitación, financiación y ejecución.

Actualmente se encuentra en ejecución la segunda fase del Plan de Choque por el Empleo, en el apartado de infraestructuras rurales, y se prevé actuar en los municipios de la provincia con mayor número de explotaciones agrarias, con una inversión que superará los cuatro millones de euros.

Es el caso del camino rural de Cifuentes, a medio camino entre Baena y Albendín, una actuación que se incluye dentro de este programa y que facilitará las labores agrícolas en las explotaciones olivareras de la zona con una partida de 121.000 euros. Además, con otros planes la Junta de Andalucía ha intervenido en los caminos del Pilar y en el de Arroyuelos. 

Zurera recordó que el sector agroalimentario es el pilar básico de la agricultura: "hay que apostar por la calidad en sus productos y procesos, para lo que es necesario facilitar el incremento de la competitividad agrícola, ganadera y forestal, por lo que la mejora de caminos rurales es un elemento de gran importancia para beneficiar a las explotaciones ganaderas".