La Delegación de Salud y Bienestar Social recomienda seguir un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes

18 · Nov · 2016 | Actualidad, Salud y Bienestar Social

Cientos de baenenses se han hecho hoy la prueba de la glucemia en una mesa informativa instalada en el mercadillo por la Delegación Municipal de Salud y Bienestar Social y el Centro de Salud «Doctor Ignacio Osuna Gómez» con motivo del Día Mundial de la Diabetes. La campaña, una acción más del Plan Local de Acción en Salud (Plas), tiene por objetivo incidir sobre la prevención y el fomento del estilo de vida saludable.

Cientos de baenenses se han hecho hoy la prueba de la glucemia en una mesa informativa instalada en el mercadillo por la Delegación Municipal de Salud y Bienestar Social y el Centro de Salud "Doctor Ignacio Osuna Gómez" con motivo del Día Mundial de la Diabetes. La campaña, una acción más del Plan Local de Acción en Salud (Plas), tiene por objetivo incidir sobre la prevención y el fomento del estilo de vida saludable.


La responsable de esta delegación, Manuela López, ha explicado que los datos no son nada positivos porque además del aumento de casos en los menores, que se han triplicado, en la provincia de Córdoba se cuentan 110.000 enfermos que padecen la diabetes tipo dos, una 'enfermedad silenciosa' asociada a la obesidad y el sobrepeso.


López, que ha apostado por fomentar la prevención y el diagnóstico precoz mediante la práctica del deporte, la dieta sana y los hábitos de vida saludables, ha adelantado que se está trabajando en la puesta en marcha de una escuela de pacientes de diabéticos para el intercambio de conocimientos y experiencias y la mejora de la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.


La doctora Mari Ángeles Miranda ha recordado que "la diabetes es la causa de muerte cardiovascular más frecuente en el mundo". Aunque no se hace visible desde el principio, los futuros diabéticos empiezan a notar diversos síntomas: pérdida de peso, sudoración, aumento de la sed y la orina y problemas con el apetito.


Miranda alerta que la creciente incidencia de la diabetes se debe a los estilos de vida caracterizados por la falta de ejercicio, la mala alimentación y el sobrepeso. En Baena su prevalencia es similar al resto del país, por lo que afecta a un 15% de la población. Para combatirla la receta es sencilla: hacer deporte, cuidar el colesterol, adoptar una dieta saludable y seguir los consejos del médico.