La conservación de la biodiversidad y sus amenazas se exponen en Baena

27 · May · 2019 | Actualidad, Juventud

La exposición ‘Biodiversidad’, de Ciudad Ciencia, que alerta del impacto de la actividad humana sobre la reducción de la diversidad biológica, puede visitarse hasta el miércoles en el Centro de Información Juvenil, frente al Paseo de Guadalupe.

El ser humano es parte de la biodiversidad de la naturaleza, y probablemente sea la única especie capaz de destruirla. Cada año acabamos con más de 13 millones de hectáreas de bosque y extinguimos más de 20.000 especies que ni siquiera hemos llegado a conocer. Estos son algunos de los alarmantes datos que recoge ‘Biodiversidad’, una exposición que llega a Baena de la mano del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia en la que se aborda el concepto de biodiversidad, sus principales amenazas y su conservación a través de paneles de carácter divulgativo que combinan texto e imágenes.

La muestra estará en Baena hasta el miércoles y puede visitarse de forma gratuita en el Centro de Información Juvenil (Avda. Virrey del Pino, 5). Según se explica en sus contenidos, “la biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, resulta indispensable para los seres humanos. De ella dependen los sistemas y procesos que nos proporcionan salud, alimento, combustible y otros servicios vitales en los que se sustenta nuestro bienestar”.

‘Biodiversidad’ se realizó con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado así por la UNESCO en 2010, para concienciar sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Está dirigida a todos los públicos, con especial atención a los estudiantes de los distintos ciclos educativos, que además disponen de unidades didácticas adaptadas a Educación Secundaria y Bachillerato para profundizar en el aula los conceptos y datos que ofrece la exposición. Todos los materiales se encuentran disponibles en la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta actividad se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han puesto en marcha junto con municipios como Baena con el fin de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos ‘online’, así como información detallada sobre las actividades programadas en este municipio. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 45 localidades participantes ubicadas en toda España.