La catedrática María José Cano Pérez ensalza la “altura profesional, científica y personal” de Amador de los Ríos

18 · Nov · 2016 | Actualidad

La catedrática de Estudios Hebreos y Judaicos de la Universidad de Granada María José Cano Pérez ensalzó ayer en la casa de la cultura de Baena la figura de José Amador de los Ríos por tratarse de «una persona muy moderna para su época, con una gran conciencia social y sentido de la responsabilidad cívica» que destacaba por su «altura profesional, científica y personal».

La catedrática de Estudios Hebreos y Judaicos de la Universidad de Granada María José Cano Pérez ensalzó ayer en la casa de la cultura de Baena la figura de José Amador de los Ríos por tratarse de "una persona muy moderna para su época, con una gran conciencia social y sentido de la responsabilidad cívica" que destacaba por su "altura profesional, científica y personal".


Bajo el título "Amador de los Ríos y el reconocimiento de los judíos", Cano puso de manifiesto la "vigencia" de Amador de los Ríos por la polémica actual sobre la concesión de la nacionalidad a los judíos sefardíes. A su juicio, el autor baenense fue una mente "moderna y reflexiva" que tenía una "noción muy firme" de la libertad de las personas independientemente de la religión que practicaran.


La catedrática de la Universidad de Granada, que valoró de forma positiva los actos del Bicentenario para dar a conocer su figura, lamentó que los estudiosos e investigadores no le hayan asignado el papel que se merece y no tenga el reconocimiento que debería tener. En este sentido, Cano Pérez recordó que Amador de los Ríos fue "el primero que se ocupó de hacer institutos de enseñanza media en muchísimas provincias españolas", una faceta que demuestra "muchísima conciencia social".


Los actos del Bicentenario


Manuel Cortés, coordinador de la comisión organizadora del Bicentenario de José Amador de los Ríos (1816-2016), explicó que tras esta conferencia todavía restan varias actividades por realizar: la presentación de un cuaderno didáctico y un vídeo sobre su vida y obra, el cambio de la fecha de nacimiento en la placa de su casa natal y unos carteles conmemorativos que se están instalando estos días en las dos entradas de Baena desde Granada y Córdoba.
Pop Up WordPress Plugin