De cara a las vacaciones de Navidad, desde la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Baena se ha querido recuperar la actividad en la Casa de la Juventud en sus instalaciones dentro de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I. La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, señalaba que “nos marcamos como objetivo a corto plazo una apuesta por la Juventud y con este proyecto atendemos a las peticiones de los jóvenes por la falta de ocio juvenil”. Piernagorda incidía en que “es un proyecto ilusionante”.
De cara a las vacaciones de Navidad, desde la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Baena se ha querido recuperar la actividad en la Casa de la Juventud en sus instalaciones dentro de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I. La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, señalaba que “nos marcamos como objetivo a corto plazo una apuesta por la Juventud y con este proyecto atendemos a las peticiones de los jóvenes por la falta de ocio juvenil”. Piernagorda incidía en que “es un proyecto ilusionante”.
Por su parte, la delegada de Juventud, Lidia Pozo, apuntaba que “hemos querido iniciar ya de cara a Navidad las actividades en la Casa de la Juventud para los jóvenes que consideramos que llevaba tiempo olvidado”. Pozo señalaba que “desde ya está abierta en horario de tarde de 16:30 a 19:30 y el coordinador es Javier Castilla Cantero, Sake”. La delegada puntualizaba que “durante las vacaciones de Navidad habrá un horario especial y después se continuará con una nueva programación”.
Sake indicaba que “la juventud necesita un espacio de encuentro que realmente represente sus inquietudes y necesidades” y esperan lograr con este proyecto que “es bastante ambicioso”. Javier Castilla manifestaba que “se están diseñando unas actividades que tendrán su fuerte en Navidad al tener los jóvenes más tiempo” pero lo que se pretende, añadía, “es crear un cronograma mensual de actividades y que los jóvenes tengan su punto de encuentro en la Casa de la Juventud donde puedan realizar actividades y recibir información”.
Entre la batería de actividades previstas para las vacaciones de Navidad, que comenzarán a partir del día 23, ya están cerradas un taller de reciclaje y arte que dirigirá el artista polifacético de Baena, Francisco Javier Sánchez. Sake explicaba que consiste en “la limpieza de un punto de Baena de los que desafortunadamente están llenos de residuos y con ellos construir una escultura en gran formato que se colocará en un punto de la localidad”. El coordinador apuntaba que este taller pretende “concienciar a los jóvenes sobre la contaminación a la vez que transformar esa zona en un punto artístico y que los participantes vean como a través de su intervención se puede realizar algo visualmente interesante y atractivo”.
Otro taller que está ya cerrado y se realizará de la mano de la Asociación de Artesanos de Baena es el de la confección de pulseras y colgantes en cuero para “introducir a los jóvenes en el mundo de la artesanía”. Este taller tendrá dos sesiones. Además se llevará a cabo un taller de confección y utilización de material de malabares así como la continuación del taller de graffiti y arte urbano con el que “se decorará ciertas zonas de la Casa de la Juventud para darle un toque más actual” explicaba Sake.
También se está trabajando en otras actividades de dinámicas, reciclaje de palés para crear el mobiliario de la Casa de la Juventud y un concurso en Instagram.
Para inscribirse en los talleres y actividades, tan solo tendrán que acercarse a la Casa de la Juventud y formalizar la inscripción. Toda la información se puede encontrar también en la página de Facebook del Centro de Información Juvenil y en su perfil de Instagram.
Sake recalcaba que “esto es una apuesta por la juventud en la que esperamos que se impliquen ya que sin su implicación esto no tiene sentido”. Tanto él como la alcaldesa y la delegada hacían hincapié en que “nosotros realizamos esta oferta pero queremos que los jóvenes nos traigan sus propuestas porque la Casa de la Juventud y sus actividades son para ellos”.