La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, han visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Torreparedones. Ambas dirigentes han estado acompañadas por sus respectivos técnicos en Patrimonio y Cultura.
El objetivo de la visita ha sido “que la delegada conozca el yacimiento y, sobre todo, para agilizar los trámites de la subvención del 1’5% Cultural que ha concedido al Ayuntamiento de Baena el Ministerio de Fomento, Cultura y Deporte” según ha explicado la alcaldesa.
Piernagorda apuntaba que hay “tres requisitos que tenemos que subsanar, uno de ellos ya lo hemos resuelto que era la retención de crédito que hicimos en el último pleno que celebramos y queda pendiente el proyecto de ejecución de esos trabajos que se van a hacer para lo que ya tenemos a tres técnicos trabajando para cumplir plazos”. Además estos proyectos deben ser supervisados por la Comisión de Patrimonio de la Provincia que es “quien autoriza las actuaciones en materia de patrimonio al ser este un espacio protegido aunque el proyecto lo realice el ayuntamiento” según recordaba la delegada de Cultura.
Sobre la consecución de esta subvención, la delegada, Cristina Casanueva, destacaba que “cualquier inversión que venga a patrimonio a la provincia es importante y hay que retenerla” e insistía en que Torreparedones es “una yacimiento único” y por ello “vamos a consensuar esa actuación para evitar demoras y la comisión sea un mero trámite”.
Según indicaba la alcaldesa el plazo para la subsanación finaliza el diez de septiembre. Los proyectos que se acogen al marco de la subvención del 1’5% Cultural afectan a las termas orientales, el castillo medieval de Castro El Viejo así como al Foro y sus alrededores. El importe total es de 1.227.068 euros de los que el estado financiará a través de estas ayudas el 75%, 920.000 euros.