La alcaldesa Cristina Piernagorda ha atendido a los medios de comunicación locales con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de la situación actual del COVID-19 en Baena

17 · Abr · 2020 | Noticias extra, Noticias portada, Portada, Salud y Bienestar Social

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, informaba a través los medios de comunicación locales de la situación actual del COVID-19 en Baena. El balance es de 41 casos positivos tras 700 test realizados, de los cuales, 6 casos han sido dados de alta por el Hospital ‘Infanta Margarita’ y otros 15 han dado negativo en la segunda prueba realizada por el Centro de Salud ‘Ignacio Osuna’. Los 18 casos restantes siguen bajo el control de las autoridades sanitarias.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha atendido a los medios de comunicación locales con el objetivo de poner en conocimiento de toda la ciudadanía los últimos datos en relación al COVID-19 en esta localidad. Diez días despues de los últimos datos registrados, los casos han ascendido, pero el balance es muy positivos tras la realización de nuevos test. La edil baenense, ha expresado que hay momentos de bajón, pero hay que venirse arriba, concentrarnos en la meta y animarnos entre nosotros. Ha hecho referencia a la desinfección que se llevará a cabo un día más, desde la 17:00 de la tarde, contando nuevamente con la encomiable labor de los agricultores. Además, esta semana también se ha procedido a la segunda desinfección de todas las residencias de Baena y todavía se hará en dos ocasiones más.

 

En relación a los datos acutales, Piernagorda ha señalado que "es importante informar a la ciudadanía, y lo seguiremos haciendo, pero siempre cuando tengamos los datos oficiales. Como ya sabemos, se están haciendo test masivos en todas las poblaciones. Es muy importante para nosotros que este tipo de test se sigan haciendo, dado que nos permite controlar a la población más vulnerable. En Baena, la semana pasada se hicieron más de 500 test, y todavía se seguirán haciendo más, que junto con los 170 test realizados anteriormente, suman un total aproximado de 700 test realizados. A día de hoy, tenemos que informar que hay 41 casos positivos por COVID-19 en Baena. De ese total, seis afectados ya son altas hospitalarias y otra parte muy importante han dado negativo en la segunda prueba. Desde el Centro de Salud se ha dado de alta a 15 personas a las que tras repetirles la prueba, han dado negativo. Las otras 18 personas afectadas restantes, se encuentran bajo el control de las autoridades sanitarias. Afortunadamente, son noticias que dan esperanza a todos los baenenses y los datos invitan a pensar que se está actuando bien".

 

Desde que se iniciara el confinamiento, El Ayuntamiento no ha parado, adaptando la forma de trabajar a las nuevas tecnologías. La alcaldesa también ha puesto de manifiesto que "los trabajadores siguen haciendo todo su trabajo y desde la corporación tenemos muy presente este momento de crisis. Afortunadamente, hemos encontrado buenos aliados en los agricultores, y se está realizando un inmenso trabajo desde servicios sociales, donde se han ampliado los menús escolares y se sigue trabajando en las ayudas de carácter social".

 

"Por otro lado, es cierto que desde Policía Local se han tramitado 135 denuncias desde el inicio del confinamiento, pero a pesar de estas cifras, la ciudadanía está actuando de manera ejemplar. Por nuestra parte, seguiremos trabajando desde el equipo de gobierno elaborando paquetes de medidas para paliar esta crisis. En este momento nos encontramos en un ronda de contactos con todos los agentes sociales, para que nos trasladen su opinión acerca de ayudas y subvenciones que podemos poner marcha para impulsar a cuantas personas y colectivos lo necesiten", afirmaba Cristina Piernagorda ante los medios.

 

Tras ser preguntada por el reparto de mascarillas llevado a cabo por Protección Civil, Piernagorda ha explicado que "las mascarillas están llegando por muchísimas vías, a las que damos las gracias. Hay particulares que han donado mascarillas, otras instituciones han aportado mascarillas para determinados servicios concretos, como el la ayuda a domicilio, transporte público y residencias. Por parte de Protección Civil, se están entregando a las diferentes zonas industriales que mantienen los servicios esenciales y donde hay mayor concentración de personal. Estamos realizando todas las peticiones ante las instituciones competentes para no sufrir un desabastecimiento de material, pero las mascarillas que recibimos vienen para una finalidad y hay que justificarla".

 

Finalmente, Cristina Piernagorda ha querido dar las gracias a todo el pueblo de Baena, "que lo está haciendo genial". También ha recordado que no podemos bajar la guardia. Por este motivo, ha ha instado a la responsabilidad para cumplir todas las normas y mantener a raya los contagios en Baena. "El pueblo ha demostrado estar unido incluso más allá de nuestra localidad", ha concluido.