Jesús Rojano, alcalde de Baena, ha presentado el borrador inicial del prepuesto municipal para el año 2017. Las cuentas para este año ascienden hasta los 14.957.915,66 euros, de los que 5.919.880 euros irán destinados a gastos de personal, 4.212.373 serán gastos corrientes en bienes y servicios, 93.900 euros de gastos financieros y 2.472.198 para inversiones.
Jesús Rojano, alcalde de Baena, ha presentado el borrador inicial del prepuesto municipal para el año 2017. Las cuentas para este año ascienden hasta los 14.957.915,66 euros, de los que 5.919.880 euros irán destinados a gastos de personal, 4.212.373 serán gastos corrientes en bienes y servicios, 93.900 euros de gastos financieros y 2.472.198 para inversiones.
Rojano ha asegurado que se ha confeccionado un presupuesto “con cierta cautela con unos ingresos que están garantizados y que nos permiten finalizar el año siempre con algo de remanente y con capacidad para poder asumir la estabilidad financiera que requiere este ayuntamiento”.
El alcalde baenense ha explicado que este primer borrador no tiene en cuenta financiación externa que podría obtener el consistorio a través de fondos FEDER y otras ayudas o subvenciones. “Este presupuestos nos permite ir reduciendo deuda así como agilizar el pago a los proveedores y afrontar las diferentes inversiones”.
En el capítulo de inversiones, 1.150.939 euros irán destinados a las Obras AEPSA del año 2016/2017 donde se continuará actuando en zonas verdes como son los diferentes parques de la localidad así como en el cementerio. Se contempla una inversión de 200.000 euros para el Plan de Solidaridad y 225.377 euros en la mejora de la pavimentación, saneamiento y abastecimiento de varias calles, cuantía que se incrementaría en caso de que se concediesen los fondos FEDER.
Destacar la partida de 80.000 euros irá destinada a la mejora de infraestructuras agropecuarias y sistemas productivos y los 171.488 euros se invertirán en el suministro de juegos en el parque Ramón Santaella.
225.680 euros se destinarán a subvenciones directas entre las que destacan 30.000 euros a Cruz Roja, 20.000 a ADIBAE, Convento Madre de Dios y Residencia de Ancianos San Francisco y 3.000 a cada una de las parroquias para su apertura a las visitas. Rojano ha argumentado la eliminación de las subvenciones de concurrencia competitiva, unas ayudas cuya tramitación era muy compleja y dilatada en el tiempo, aunque aseveró que el ayuntamiento respaldará económicamente los proyectos de las diferentes asociaciones en la medida de lo posible.
Por último, el alcalde de Baena ha explicado que ahora queda el reto y la obligación de escuchar a las demás formaciones políticas con el objetivo de “consensuar y mejorar este documento inicial”. Rojano iniciará además una ronda de contactos con los trabajadores municipales para buscar consenso a la hora de aprobar la nueva relación de puestos de trabajo.