Esta semana se han reanudado las obras del Programa de Fomento de Empleo Andaluz con un total de 28 trabajadores y 45 más que se incorporarán en la próxima quincena

30 · May · 2020 | Noticias extra, Noticias portada, Portada, Urbanismo

Esta semana se han reanudado las 4 primeras obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Baena (PFEA), antiguo PER, a las que se han incorporado 28 trabajadores y trabajadoras. En pocos días, se iniciará la actividad en las cuatro intervenciones restantes, que incorporarán hasta 45 personas más.

Esta semana, se han reanudado las obras con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario en Baena (PFEA), antiguo PER. Se retoman los trabajos en La Pedriza de Albendín, calle Arquitecto Mateo Gayá, Cañada y Magistrado Eguilaz. Estas actividades se vieron afectadas por la crisis sanitaria, hasta el punto de ordenar su paralización. Más de dos meses después, se retoman las intervenciones que contaban con un periodo de ejecución de seis meses.

 

En primer lugar, se ha intervenido La Pedriza de Albendín. El invierno ha provocado nuevamente un gran crecimiento de la vegetación, por lo que los operarios han vuelto a realizar labores de limpieza. También se está ampliando la calzada y se está incorporando un tramo de acerado, que permitirá a los vehículos circular y tener más facilidad de acceso a las cocheras. Finalmente, se ampliará un trozo de este mismo acerado en la zona baja de La Pedriza.

 

Por otro lado, se han iniciado las obras en la calle Magistrado Eguilaz, a la altura del cruce con calle Mario Cubillo. Esta intervención ha permanecido totalmente levantada desde que comenzara la emergencia sanitaria. Aquí, se ha procedido a la sustitución del saneamiento de las viviendas, se ha introducido una red de agua por el acerado, y además, se está sustituyendo la canalización eléctrica, que había quedado en mal estado tras la obra. Esta mejora urbanística, incluye los tacos de aparcamiento, y aunque la anchura del acerado se ha mantenido dado que permitía el tránsito cómodo, se han habilitado varios accesos a minusválidos.

 

En la calle Arquitecto Mateo Gayá también se han reanudado las actividades a la altura del cruce con calle Poeta Francisco Baena. Al igual que en magistrado Eguilaz, en esta intervención se está sustituyendo el saneamiento de las viviendas, se ha procedido a introducir la red de agua por el acerado y también se está sustituyendo la canalización eléctrica. Esta zona tiene previsto incluir unos jardines, lo que permitirá ganar mucho espacio en la zona de la fuente y habilitar una pequeña plaza peatonal.

 

Por último, en la calle Cañada se han retomado las obras que comenzaron en 2019. Esta intervención está permitiendo la sustitución del abastecimiento. En este caso, el acerado permanecerá como estaba, ya que no tenemos mucho margen de ampliación.

 

Hasta el momento, la actividad ha transcurrido sin incidencias, incorporando un total de 28 trabajadores y trabajadoras desde el pasado lunes 25 de mayo. Las intervenciones que han dado comienzo son las que requieren un periodo de obra más largo y finalizarán en torno al 22 de septiembre, a excepción de Las Pedrizas, que acabará un mes antes. Por otro lado en el día 9 de julio, comenzarán 4 obras más, en el Zambudio, calle Capitán Montes Roldán, José María De los Ríos, Ladera Sur y en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Para estas intervenciones, se incorporarán en la siguiente quincena, un total de 45 personas.