Esta semana han iniciado las intervenciones en Mirador del Hospital y Arco Oscuro hasta Travesía Zapatería con un total de 225 contratos y una dotación económica que ronda los 600.000 euros

3 · Mar · 2022 | Noticias extra, Noticias portada, Portada, Urbanismo

El pasado martes daban comienzo dos intervenciones más incluidas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que para este curso 2021/2022 pretende llevar a cabo un total de 7 actuaciones en Baena, Albendín y la Urbanización El Zambullo. En concreto, las que se han iniciado este pasado 1 de marzo corresponden a la reurbanización del Mirador del Hospital, además de la reurbanización del Arco Oscuro, Arco de la Consolación y Travesía Zapatería.

Esta semana han dado comienzo dos intervenciones más incluidas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que para este curso 2021/2022 pretende llevar a cabo un total de 7 actuaciones en Baena, Albendín y la Urbanización El Zambullo. En concreto, las que se han iniciado este pasado 1 de marzo corresponden a la reurbanización del Mirador del Hospital, además de la reurbanización del Arco Oscuro, Arco de la Consolación y Travesía Zapatería. El Concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han explicado a los medios en qué va  a consistir cada una de las actuaciones.

 

Martín, ha señalado que “estas obras van a tener una duración de 6 meses aproximadamente con una dotación entre ambas que ronda los 600.000 euros y contarán con 205 contratos de peones y 20 contratos de oficiales de primera”.

 

La intervención en Mirador del Hospital, se centra principalmente en la pavimentación en una única plataforma. Se realizará la demolición y levantado de la solera de la calzada rodada y de la zona peatonal, y se sustituirá por pavimento de adoquín flameado sobre solera de hormigón y subbase de zahorra.

 

En el tramo que comprende el mirador, se realizará el levantado de las baldosas de la solería, se impermeabilizará la totalidad de la plataforma puesto que constituye la cubierta de parte de la planta semisótano de la Escuela Taller. Se repondrá con baldosa hidráulica y se instalarán nuevos sumideros y se reconstruirá el remate del pretil del mirador.

 

Por otro lado, en las obras entre el Arco Oscuro y el Arco de Consolación se va a proceder a sustituir el pavimento interior de los arcos y la zona ajardinada al sur de la muralla, llevando a cabo la remodelación de la escalera adosada a la muralla y el vial existente de continuación de la C/ Zapatería. La sustitución será por adoquín de granito como en el resto de pavimento de la Almedina. En la placeta ubicada junto al Arco Consolación, se va a proceder al picado y levantado de la solera existente, para posteriormente pavimentarla con baldosa de granito con tratamiento flameado.

 

En cuanto a las redes existentes de agua potable y saneamiento, se instalará una nueva red que sustituirá a la actual y que será conectada a la derivación de la Calle Juan Ocaña. En Arco Oscuro y Arco de la Consolación, en principio, no se va a actuar al encontrarse en buen estado, no obstante se realizarán calicatas de inspección una vez comiencen las obras.

 

Por su parte, la Alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha puntualizado que “en el Mirador del Hospital se soterrará el alumbrado público en los cruces existentes, la línea de alumbrado que discurre de forma puntual junto al Castillo y también se soterrará un tramo de la red de telefonía que se encuentra instalada de forma provisional. En cuanto a la intervención de Arco Oscuro y Arco de la Consolación, se realizará la instalación de balizas junto a la muralla con efecto de iluminación monumental y se procederá al soterramiento de las líneas de alumbrado que discurren a través de los arcos”.