EPREMASA ha anunciado una serie de medidas de las que podrán beneficiarse las actividades económicas que se hayan visto obligadas a echar el cierre a causa de la crisis sanitaria

22 · Abr · 2020 | Actualidad, Noticias extra, Noticias portada, Portada

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (EPREMASA), procederá a la reducción del importe de la tarifa de la prestación patrimonial pública no tributaria. Esta medida se aplicará a los contribuyentes que desarrollen actividades económicas o profesionales suspendidas por la declaración del estado de alarma.

En la tarde de ayer, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (EPREMASA), emitía una nota informativa en conformidad con el decreto emitido por la Diputación de Córdoba el 17 de abril de 2020, destinado a paliar la merma económica a profesionales y comerciantes cuya actividad no puede ser desarrollada. Con esta premisa, EPREMASA ha informado que se procederá a la reducción del importe de la tarifa de la prestación patrimonial pública no tributaria de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas o profesionales, suspendidas por la declaración del estado de alarma con arreglo al artículo 10 del real decreto 463/2020 del 14 de marzo.

 

Según han emitido en su comunicado, la reducción sólo se aplicará a las actividades económicas de los municipios donde EPREMASA preste el servicio de Gestión Integral de Residuos Domésticos. En aquellos ayuntamientos en que el cobro de la prestación de los servicios de recogida y tratamiento de residuos, se realiza a través de la propia ordenanza municipal, no se aplicarán estas medidas. Por otro lado, también han informado que la reducción sólo se aplicará a actividades económicas, pero no a todas, sino únicamente a las que han visto suspendida su apertura pública como: minoristas de alimentación, bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, clínicas veterinarias, prensa y papelería, combustible y estancos, entre otros.

 

Las actividades beneficiarias de esta reducción, podrán realizar actuaciones para pago voluntario del recibo de la actividad económica antes antes del 2 de junio. En este caso, EPREMASA emitirá la devolución prorrateada correspondiente al período en el que no ha venido desarrollando su actividad. Si no se realiza el pago durante el periodo voluntario, se emitirá un nuevo, el cual ya llevará incorporada la reducción prorrateada correspondiente al período en el que no se ha venido desarrollando la actividad.

 

Para pagos domiciliados, donde el 50 % del pago ya se ha llevado a cabo, se actuará en función de diferentes fechas. Si el plazo de suspensión es anterior al 23 de julio de 2020, el segundo cargo del recibo que se realizará el 23 de julio de 2020, ya llevará incorporada la reducción prorrateada correspondiente al plazo en el que no ha podido llevar a cabo la actividad. De otro modo, si el plazo de suspensión es posterior al 23 de julio de 2020, el segundo cargo del recibo no se efectuará el 23 de julio de 2020, y posteriormente, se emitirá un cargo automático con fecha por determinar.

 

La revisión de las liquidaciones no podrá llevarse a efecto, hasta que pueda determinarse una fecha legal para el ejercicio de las distintas actividades económicas afectadas por el estado de alarma. La reducción en la tarifa de la que se beneficiará cada actividad económica afectada, será la resultante de restar al importe anual que se ha girado, la cantidad prorrateada correspondiente al período de tiempo en que dicha actividad ha estado suspendida por imperativo legal.

 

Por último, si necesitas resolver otra cuestión o realizar alguna consulta al respecto, puedes ponerte en contacto con EPREMASA a través de los correos electrónicos tplazuelo@epremasa.es y mipriego@epremasa.es. También puedes llamar teléfono 900 31 41 55 de 9.00 a 14.00 horas. Además, puedes descargar el comunicado completo emitido por la empresa al final de este texto o llevar a cabo la tramitación electrónica mediante la web oficial www.epremasa.es