Mañana, viernes 27 de marzo, el Ayuntamiento de Baena volverá a poner en marcha el plan de desinfección urbana mediante la empresa concesionaria de la limpieza vial y los agricultores que han puesto sus vehículos agrícolas a la disposición de esta tarea.
El pasado miércoles 18 de marzo, las autoridades locales ponían en marcha los planes extraordinarios de limpieza y desinfección del mobiliario urbano público, como medida de contención al coronavirus. Diferentes vehículos agrícolas de vecinos fueron los encargados realizar esta labor. Además, varias cuadrillas de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza vial, Urbaser, se encargaron de toda la red urbana de difícil acceso de Baena y Albendín.
Hoy, jueves 26 de marzo, el Ayuntamiento ha indicado que se volverá a proceder a la desinfección masiva de todo el municipio y su pedanía desde mañana viernes. El consistorio ha querido hacer hincapié nuevamente en la enorme labor que la ciudadanía viene desarrollando, cumpliendo con las recomendaciones y ofreciendo sus servicios de colaboración en todo momento. Por esta razón, se vuelve a recordar la necesidad imperiosa de permanecer en los domicilios para desarrollar una desinfección efectiva.
Además, desde la delegación de Salud y Bienestar Social, también ha indicado la importancia de que los vehículos permanezcan aparcados en cochera, en medida de lo posible, o aparcados correctamente. El propósito es facilitar el paso de los vehículos agrícolas que están colaborando con esta labor. Del mismo modo, la delegación ha querido agradecer a todos los agricultores la colaboración y la rápida disposición de sus vehículos a la realización de esta tarea.
Una vez más la solución que se vendrá utilizando para desinfección masiva es Hipoclorito de Sodio al 1%. Este químico se usa a gran escala para la purificación de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua. Es muy similar a la lejía y no afecta a plantas, animales ni vehículos.
Actualmente, la situación en Baena respecto al Covid-19 no es de las más castigadas y está bastante controlada por las autoridades sanitarias. Por tanto, es necesario mantener la buena disposición a la medidas que se están tomando como prevención y llevar a cabo una actitud responsable respecto al confinamiento.