El pasado 29 de febrero se llevó a cabo la conferencia numismática ‘BAYYANA. La Baena árabe a través de las monedas andalusíes’ por la doctora Fátima Martín

3 · Mar · 2020 | Cultura, Noticias extra, Noticias portada, Portada

La doctora en Prehistoria y Arqueología, Fátima Martín Escudero, ha llevado a cabo este fin de semana la conferencia ‘BAYYANA. La Baena árabe a través de las monedas andalusíes’. De este modo, ha sido posible acercarnos a nuestros antepasados a través de la numismática.

El pasado 29 de febrero tenía lugar en la Casa de la Cultura la conferencia 'BAYYANA. La Baena árabe a través de las monedas andalusíes'. La doctora en Prehistoria y Arqueología, Fátima Martín Escudero, volvía a su pueblo natal para hablarnos acerca de sus estudios relacionados con Baena y de cómo es posible saber de nuestros antepasados a través de la numismática.

 

Esta localidad cuenta con cuatro tesoros encontrados que se remontan al año 724 d.C., pertenecientes al ejército y gobernadores. Estos tesoros fueron ocultados durante la presencia del rey Abderramán I en la zonas de Cabra, Antequera, Ronda y Baena por motivos de agitación social y el inminente peligro a ser robados. Sobre estos hallazgos, realizó tu tesina la doctora Martín, que acuñó su fecha de creación y aportó datos históricos para contextualizar dichas monedas.

 

La doctora en Prehistoria y Arquitecura también aclaró que "Baena se encuentra en una zona geográfica de fronteras, por lo que la moneda árabe siempre ha estado en constante circulación por sus alrededores". También añadió que "este municipio era un centro político importante. Esto lo determina la arquitectura defensiva de la época, su muralla y la probable mezquita enterrada bajo las criptas de la Parroquia de Santa María la Mayor".

 

Martín subrayó que "Baena puede considerarse afortunada, al contar con 4 tesoros en su haber". Estos descubrimientos poseían un gran valor ya desde la época en la que se utilizaban. La doctora Fátima Martín puntualizó que "los tesoros encontrados tienen un valor de 351 Dírhams de aquella época, y un soldado cobraba unos 50 Dírhams por campaña militar".

 

Para concluir la conferencia, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, agradeció a todos los asistentes su presencia y también a Fátima Martín, que "a pesar de sus compromisos laborales, ha encontrado hueco para acercarse a su pueblo y enseñarnos un poco más de nuestra historia".