El IES Luis Carrillo de Sotomayor inaugura esta semana sus X Jornadas de Historia Local

19 · Feb · 2020 | Cultura, Noticias extra, Noticias portada, Portada

Esta semana han comenzado las X Jornadas de Historia Local. Cuatro ponentes destacados en diferentes áreas estarán el martes 18 y el jueves 20 de este mes de febrero, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor aportando conocimiento y orientando a los jóvenes acerca de profesiones que muchos desconocen.

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor inauguró ayer las X Jornadas de Historia de Baena y Comarca. Con motivo de la presentación de las mismas, el jefe de departamento, José Juan Rafael, ha mostrado una vez más su satisfacción ante una cita que se inició como atracción para el nuevo instituto y que se ha perpetuado como jornada de conocimiento local.

 

Las jornadas se abrieron con una primera ponencia sobre proceso que ha de seguir una pieza museística, desde la recepción hasta la exposición de la misma. Al frente ha estado Francisco Priego, Cronista oficial de Zuheros, quien dio a conocer “la existencia del cuerpo de bibliotecarios conservadores de museos cuyos orígenes lo tienen Fernández Guerra y Amador de los Ríos, para que los alumnos en función a sus estudios puedan optar a tener una alternativa más que es muy poco conocida”.

 

La tarde continuó con una segunda charla a cargo de Luis Miguel Serrano, profesor de geografía e historia, del IES Luis Carillo de Sotomayor. “Del Guadajoz al Atlántico. Cordobeses en la II Guerra Mundial”, así ha titulado esta breve mirada al pasado de la Alemania nazi, donde desafortunadamente algunos cordobeses alistados en el ejército francés, pasaron por los campos de concentración alemanes.

 

Las jornadas se clausurarán el jueves, 20 de febrero, con la ponencia “La arqueometría en el estudio de la policromía de las esculturas romanas. Caso particular de las esculturas sedentes de Torreparedones”, a cargo de José Rafael Ruiz, catedrático y director del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, que mostrará cómo era la forma original de estas obras. La segunda conferencia la ofrecerá el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez Moreno, que lleva por título “Calígula y Claudio: dos emperadores por el precio de uno”.

 

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas y el director del instituto, Antonio García, han agradecido la labor de los profesores ante un proyecto ya consolidado que pretende ser un impulso en el conocimiento y orientación de nuestros jóvenes.