La Semana del Aceite Fresco de Baena celebró anoche su acto principal la XXII Gala Internacional Oro Virgen Baena, con la que el Ayuntamiento de la localidad y la Denominación de Origen buscan la promoción y difusión del aceite de oliva así como el reconocimiento y agradecimiento de la trayectoria de instituciones y profesionales que en su día a día cumplen también esta función.
La Semana del Aceite Fresco de Baena celebró anoche su acto principal la XXII Gala Internacional Oro Virgen Baena, con la que el Ayuntamiento de la localidad y la Denominación de Origen buscan la promoción y difusión del aceite de oliva así como el reconocimiento y agradecimiento de la trayectoria de instituciones y profesionales que en su día a día cumplen también esta función.
El punto central de la noche fue la entrega del Premio Oro Virgen Baena que este año ha recaído en el Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía. El propio presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, recogía el premio Oro Virgen Baena que este año le ha concedido el Ayuntamiento de Baena. Galán se mostraba agradecido por el reconocimiento y apuntaba que “siempre me ha gustado la educación para la salud y la promoción de la salud y desde el Colegio de Médicos he visto que es una plataforma para hacerlo llegar a más personas y contagiar a los ayuntamientos con el premio saludable que damos todos los años”.
El presidente del Colegio de Médicos indicaba que “tenemos un convenio con la Denominación de Origen Baena para promocionar estilos de vida saludables y el aceite de oliva virgen extra es un pilar en ellos”. Galán resaltaba que la promoción de estos estilos de vida y de la salud “es fundamental para evitar llegar a enfermedades”. Enfatizaba que “promocionando la salud se ahorra dinero, se ahorra sufrimiento y se solucionaría a largo plaza la situación actual de sanidad en cuanto a masificación, mala atención”. Para lograr todo esto, el presidente del Colegio de Médicos hacía un llamamiento para apostar por la educación en salud ya que contagiar a los más pequeños “de la importancia de los hábitos de vida y nutricionales saludables es el camino”.
Era Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, quien recogía el premio Oro Virgen Baena a la Cátedra Andaluza de la Gastronomía. Moreno mostraba su agradecimiento y señalaba que “dentro de la labor que desarrollamos a favor de la Gastronomía de Andalucía, el aceite de oliva virgen extra es una de nuestras señas de identidad gastronómica”. El director de la Cátedra destacaba el papel de la Denominación de Origen Baena “como abanderados del aceite de oliva virgen extra” y resaltaba que “tienen unas directrices muy claras a favor de la calidad que encajan muy bien con la línea de trabajo de la Cátedra, por lo que es complementaria a nuestras actividades y formamos un equipo muy cohesionado, que esperemos dé buenos frutos a corto, medio y largo plazo ”.
Rafael Moreno detallaba las diferentes colaboraciones entre ambas instituciones como la promoción del aceite de oliva virgen extra fuera de Andalucía y en proyectos como el destinado a la promoción del valor del aceite como ingrediente en las recetas tradicionales. El director de la Cátedra también daba a conocer el estudio que están llevando a cabo sobre la utilización del aceite de oliva virgen extra en la fritura saludable.
Antes de la entrega del premio Oro Virgen Baena la Cofradía Amigos del Olivo realizaba sus nombramientos de embajadores de honor y nuevos cofrades de honor. La Cofradía distinguía como embajadores de honor del aceite de oliva virgen extra a la Secretaria del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, que manifestaba su ilusión y señalaba que “es un honor formar parte de este colectivo y me hace una especial ilusión el poder compartir con todos ustedes un evento de estas características tan especiales”. Cabezas indicaba que “la relación del deporte con el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Baena es muy estrecha y este magnífico producto está representado en nuestras actividades deportivas y protocolarias habitualmente”. La secretaria recordaba que “el año próximo viajaremos de la mano a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tendremos la oportunidad de compartir nuevas experiencias”.
En nombre de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo recogía su nombramiento como embajadora de honor de la Cofradía, Almudena Villegas, comendadora en Córdoba de esta institución. Villegas daba las gracias “a la Cofradía, una cofradía de tanto prestigio por este nombramiento de embajadora a la Academia que verdaderamente se tomará esta embajada con mucha ilusión y mucho ímpetu y que además tiene mucho que ver con nuestros propios objetivos de colaborar con el extraordinario producto andaluz”. La comentadora añadía que “para mí, personalmente, que empecé en la gastronomía precisamente con el aceite de oliva, es doblemente conmovedor recoger como comendadora de Córdoba el premio porque de alguna forma la excelencia siempre nos lleva a las raíces”.
Como cofrades de honor eran nombrados José Rafael Cárdenas, director del centro de excelencia del aceite de oliva de la empresa alemana GEA y autor de diferentes libros sobre aceite de oliva y coautor de numerosas publicaciones científicas sobre el aceite. Cárdenas apuntaba que “Baena debe ser referente en aceite de oliva y liderar la evolución del sector además de ser una fuente de inspiración par los que se quieran introducir en él”. Y el maestro de molino de la almazara Núñez de Prado Gerardo Comino Cuevas quien agradecía “este reconocimiento a mi trabajo”.
La Gala contó con la presencia de la Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, quien destacaba “el trabajo callado y constante” de los que hacen posible el aceite de oliva virgen extra e hizo referencia al turismo gastronómico en el que “siempre está presente aceite” del que dijo “no tenemos competencia”.
Por su parte la alcaldesa de Baena en su intervención para cerrar el acto tenía palabras de agradecimiento para la “Denominación de Origen y todo el sector olivarero por el gran trabajo que estáis haciendo” y hacía referencia a la “importancia de la calidad como elemento diferenciador” y se comprometía con el sector olivarero al señalar que “desde el Ayuntamiento confiamos en este sector, no centraremos en lo que os preocupa, más medios para el ámbito rural, caminos rurales, infraestructuras, ordenanzas, siempre escucharemos vuestras demandas”.
También tomaba la palabra el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, que pedía a los nuevos embajadores y cofrades “hacer un apostolado predicando las bondades de este aceite de oliva virgen extra” y señalaba que hay que seguir con luchando y trabajando por el sector porque “2019 están siendo un año difícil para los agricultores con precios que no remontan”, el Brexit y los aranceles de Estados Unidos.
Este acto central de la Semana del Aceite Fresco de Baena estuvo amenizado por música en directo de José Antonio Varo Moreno a la batería y al violoncello , David Vargas Moreno con el saxo y Juan María Villa al piano. Además, el Ayuntamiento y la Denominación de Origen rendían homenaje a la presidenta de la Cofradía Amigos del Olivo, Rosi Velasco.