El Ayuntamiento de Baena pone a disposición de la Universidad de Stanford catorce equipos informáticos para colaborar en la invesigación contra el Covid-19

19 · Abr · 2020 | Actualidad, Noticias extra, Noticias portada, Portada

El Ayuntamiento de Baena pone a disposición de la Universidad de Stanford 14 equipos informáticos para colaborar en la investigación médica contra el Covid-19. Esta universidad, fue la que logró identificar un sitio alostérico en la proteína VP35, no farmacológica, del virus del Ébola.

El Ayuntamiento de Baena pondrá a disposición de la investigación médica un total de catorce equipos informáticos que se usarán desde la Universidad de Stanford, mediante la aplicación Foldin@home. Esta iniciativa, se llevará a cabo en varias etapas, para ello, este material informático se une al equipo de trabajo denominado “Computación Colaborativa”, cuyo número de grupo es el 259013.

 

A día de hoy, podemos encontrar más de 250.000 equipos de participantes a nivel mundial. Este grupo con base en Baena, se encuentra entre el 15% de los equipos que aportan un mayor número de resultados dentro del ránking global (Team Ranking 36459). Los resultados del equipo, se pueden cotejar en la siguiente dirección:

 

https://stats.foldingathome.org/team/259013

 

Con esta acción, el Ayuntamiento de Baena se une al equipo ya existente y pone la fuerza de sus recursos informáticos en la investigación de las proteínas del Covid-19, trabajando con la Universidad que logró identificar un sitio alostérico en la proteína VP35, no farmacológica del virus del Ébola. Este avance fue decisivo para el diseño de fármacos específicos contra este virus.

 

Debemos saber que los virus también tienen proteínas que usan para suprimir nuestro sistema inmunológico y reproducirse. Para ayudar a abordar el coronavirus, se tratrá de entender cómo funcionan estas proteínas virales y cómo podemos diseñar terapias para detenerlas. Las proteínas tienen muchas partes móviles, por lo que realmente queremos ver la proteína en acción. Las estructuras que no podemos ver experimentalmente pueden ser la clave para descubrir una nueva terapéutica.

 

El primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín, ha explicado que “en esta ocasión los recursos se orientan a trabajar en la simulación de la dinámica de las proteínas del Covid-19. Por esta razón se ha elegido elegido este proyecto de investigación, porque creemos que puede ayudar a otros muchos científicos en la búsqueda de soluciones farmacológicas y de vacunas”.

 

Se ha credo el equipo Computación Colaborativa, para facilitar la participación de todos aquellos que cuenten con un ordenador y puedan aportar para que se desarrollen proyectos de investigación desde la Universidad de Stanford, la aplicación consume pocos recursos. Si están interesado en unirte al esfuerzo colectivo nuestro equipo es el 259013, solo tienes que descargar la aplicación y unirte al equipo de “ComputacionColaborativa”.

 

(https://foldingathome.org/start-folding/)

 

Si necesitas ayuda no dudes en contactar desde el grupo de Telegram @ComputacionColaborativa.