El Ayuntamiento de Baena ha sido beneficiario de un total de 90.000 euros en dos líneas de subvenciones en materia de Turismo como son Munitic y Patcul

28 · Ene · 2022 | Noticias extra, Noticias portada, Portada, Turismo

Esta mañana, nos ha visitado el Delegado Territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, para anunciar las dos líneas de subvenciones de las que ha sido beneficiaria el Excmo Ayuntamiento de Baena en materia de Turismo, Patcul y Munitic, que promueve la Consejería de Turismo y que pretenden potenciar y poner en valor los recursos turísticos de la localidad.

El Delegado T. de Turismo, Ángel Pimentel, ha visitado esta mañana nuestra localidad acompañado por la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda; el Primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín; y el Concejal de Turismo, Javier Vacas, para anunciar las dos líneas de subvenciones de las que ha sido beneficiaria el Excmo Ayuntamiento de Baena en materia de Turismo, Patcul y Munitic, que promueve la Consejería de Turismo y que pretenden potenciar y poner en valor los recursos culturales, históricos y monumentales de la localidad, adaptándolos y haciéndolos más accesibles a todo el público.

 

El Primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín, ha señalado que “celebramos esta apuesta de la Consejería de Turismo por los recursos turísticos de Baena, que son muchísimos y de los que nos sentimos orgullosos”.

 

Por su parte, el Concejal de Turismo, Javier Vacas, ha explicado que “la línea Patcul, destina 60.000 euros a la creación de una sala tiflológica, así como a la instalación de un ascensor para facilitar la movilidad en el Museo Histórico y Arqueológico y que permita el acceso al entorno del Castillo de Baena, salvaguardando la altura entre las calles Tela y Santo Domingo Henares. Esto permitirá implantar en este espacio un modeloaccesible en el que los invidentes pueden percibir las obras a través de otros sentidos, como el tacto. En este caso, habrá piezas en 3D que recrearán los principales monumentos turísticos del municipio”.

 

Vacas, ha añadido que “también hemos sido beneficiarios de una ayuda de 29.800 euros a través de la línea Munitic, para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales. Esta inversión se destinará principalmente a la creación de una web turística que abarque y ofrezca de manera conjunta todos los atractivos de nuestra localidad.”

 

De otro lado, el Delegado Territorial de Turismo, Ángel Pimentel, ha expresado que “desde la Consejería de Turismo se han puesto en marcha estas subvenciones para facilitar a las entidades locales adaptarse a esta nueva realidad", Para esta última convocatoria de Munitic, se han resuelto más de 630.000 euros en concepto de ayudas para fomentar la digitalización turística de casi una treintena municipios cordobeses. El sector turístico no puede quedarse atrás en innovación tecnológica, ya que las herramientas digitales permiten desarrollar productos y estrategias de promoción y difusión que serán clave para ser competitivos y generar nuevas oportunidades ante el nuevo escenario”.

 

Pimentel ha señalado "la urgencia de apostar por un turismo integrador y más accesible, y pa ello, estos paquetes de ayudas e inversiones facilitarán a las entidades locales que se lleven a cabo los trabajos necesarios para adaptar sus instalaciones, ya que de otra manera, sin esta financiación extra les sería casi imposible asumirlos”.

 

Finalmente, la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha agradecido “a la Junta de Andalucía por estas ayudas otorgadas, que repercutirán en el Turismo y la Cultura de nuestro municipio, haciendo sus recursos más accesibles  y más inclusivos con toda la ciudadanía”.