El Ayuntamiento de Baena anuncia una serie de medidas cautelares, frente al coronavirus, que se llevarán a cabo hasta el próximo 31 de marzo de 2020. Se cancela el toque de tambor en la vía pública, las reuniones masivas en espacios públicos y se cierran los edificios institucionales, entre otras medidas.
La comisión de seguimiento configurada el pasado miércoles en el consistorio baenense con el objetivo de esclarecer la medidas preventivas que se adoptarán en referencia al Coronavirus, convocaba a los medios esta mañana, para hacer públicas algunas recomendaciones y actuaciones cautelares que se llevarán a cabo desde hoy mismo, hasta el próximo 31 de marzo de 2020.
La alcaldesa, Cristina Piernagorda, conjuntamente con el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, el delegado de Cultura, Javier Vacas, el delegado de festejos, José Gómez, el técnico de Salud del Ayuntamiento, Manuel Ortiz, el jefe de la Policía local, Pablo Peña y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Bernal, han anunciado un Bando Municipal que recoge las distintas actuaciones municipales.
En primer lugar se procederá al cierre de todos los recursos turísticos; como el Museo Arqueológico, Museo del Olivar, Yacimiento de Torreparedones, Oficina de Turismo y Castillo. Cierre y suspensión de uso del edificio de Amador de los Ríos, el Cine coliseo y la Casa de la Cultura de Baena y Albendín. Permanecerán cerradas y fuera de uso de todas las Instalaciones deportivas de Baena y Albendín, el Hogar Municipal del Pensionista de Baena y Albendín, se he procedido a la suspensión de usos de la Casa de la Juventud, Caseta Municipal, Palacio de Exposiciones y Congresos y Centro Cívico de San Pedro. Además, del cierre de la Biblioteca Municipal y de todas la zonas de ocio infantil.
Por otro lado, los miembros de la comisión de seguimiento, han decidido llevar a cabo la suspensión de todas las actividades municipales de ocio, culturales y deportivas. Se han cancelado todo el conjunto de eventos y actividades que supongan concurrencia masiva y que requieran ocupación de la vía pública. En cuanto a los eventos relacionados con la cuaresma, se suspenden los toques de tambor en la vía pública durante los viernes de miserere y la víspera de San José, hasta el mencionado día 31 de marzo de 2020.
La alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Baena no tenemos constancia de ningún caso diagnosticado, como bien nos hacen constar los servicios sanitarios". La edil baenense, además, ha hecho especial hincapié en la necesidad de "evitar difundir bulos o noticias falsas sobre este asunto, que solo perjudican a la privacidad de los convecinos". Piernagorda también ha hecho un llamamiento a la calma, sin olvidarnos de "este ejercicio de conciencia y responsabilidad que entre todos debemos llevar a cabo".
Por último, las recomendaciones han ido ligadas al modo de actuación en el supuesto de sufrir los síntomas del coronavirus: tos seca, dificultades respiratorias y fiebre. En este caso, las recomendaciones son permanecer en casa y actuar a través del numero facilitado por la Junta de Andalucía para urgencias por COVID19 ( 900 400 061 ).
Finalmente, Ramón Martín ha agradecido al sector hostelero su comprensión ante unas medidas que "no favorecen, pero que por el bien de los ciudadanos son necesarias". Ha concluido recomendando a la Agrupación de Cofradías, Asociaciones, ONG´s y cualquier otra organización, la suspensión o aplazamiento de toda clase de eventos que tengan concentración de personas ya sea en espacios abiertos o cerrados, así como solicitar a las entidades privadas su colaboración tomando las medidas que consideren oportunas.