Celebración del Día Internacional de los Museos 2016

11 · May · 2016 | Actualidad, Cultura

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Este día tiene como objetivo último concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El Ayuntamiento de Baena celebrará este Día de los Museos con diversas actividades entre los días 18 y 21 de mayo.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Este día tiene como objetivo último concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Los museos radicados en Andalucía se han adherido a esta iniciativa desde el inicio de la misma realizando actividades para celebrar “su día” y dar a conocer a la ciudadanía el rico patrimonio que conserva.

El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de UNESCO), que coordina esta celebración a nivel mundial, realiza anualmente la convocatoria para la celebración de este día bajo un lema común para todos los museos del mundo. Este año, el lema elegido es “Museos y Paisajes Culturales”. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio clave para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, la cooperación y la paz entre los pueblos. El lema de este año supone, además, una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión ya que la misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro, pero también, fuera de sus muros.

El Ayuntamiento de Baena celebrará este Día de los Museos con diversas actividades entre los días 18 y 21 de mayo. Habrá jornadas de puertas abiertas al Museo Histórico y Arqueológico, al Museo del Aceite y al Parque Arqueológico de Torreparedones y, además, el sábado día 21 se realizará una visita guiada al yacimiento de Torreparedones para conocer in situ y de la mano de expertos los últimos descubrimientos arqueológicos: una casa romana y unas termas romanas que presentan un excepcional estado de conservación. Los encargados de llevar a cabo las explicaciones serán Ángel Ventura, profesor titular de de arqueología de la Universidad de Córdoba y José Antonio Morena, arqueólogo municipal de Baena y director de la excavación. Interesante recordar, en este sentido, que la Junta de Andalucía ha incluido recientemente el lugar de Torreparedones en el registro de paisajes culturales de Andalucía.

La concejala de Cultura y Turismo de Baena, Dolores Cristina Mata, ha resaltado la importancia que tiene el evento para concienciar a la ciudadanía del valor que tiene el patrimonio cultural y también paisajístico que nos rodea, un legado que hemos recibido y que tenemos la obligación de conservar para transmitirlo a las generaciones venideras. La visita a los museos de Baena es una buena ocasión de conocer parte de ese legado que en el caso del Museo Histórico se acrecienta con motivo de la exposición temporal que conmemora el bicentenario de uno de los baenenses más ilustres José Amador de los Ríos.