Baena acogerá en mayo el I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Casa de la Cultura

11 · Feb · 2020 | Cultura, Noticias extra, Noticias portada, Portada

Los próximos 28, 29 y 30 de mayo Baena acogerá el I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los vecinos de nuestro municipio a conocer el resto de patrimonios inmateriales de la geografía española. Este congreso se celebrará en la Casa de a Cultura.

Durante los próximos 28, 29, y 30 de mayo, la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena celebrará el I Congreso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Este congreso reunirá un grupo de investigadores con el objetivo de dar a conocer el significado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y acercar a nuestro municipio a otros patrimonios inmateriales de la geografía nacional.

 

El presidente de la fundación, Manuel Cortés, ha explicado esta mañana que es necesario mantener y defender esta distinción que simboliza el enorme arraigo cultural de nuestras costumbres. Y además, también ha señalado que "estas expresiones de patrimonio dinámico y en constante evolución pueden llegar a convertirse en un motor de desarrollo si se lleva a cabo del un modo correcto". 

 

La celebración del Congreso tendrá lugar en la Casa de la Cultura y comenzará el día 28 de mayo con una conferencia-marco seguida de algunas comunicaciones, y finalmente, una copa de bienvenida para los asistentes. El día 29 será similar, a primera hora se llevarán a cabo algunas conferencias para finalizar con una mesa de debate. El último día 30 de mayo se dará la conferencia de cierre, y por último, tendrá lugar una exhibición de toque de tambor con la que mostraremos ese bien intangible que ha supuesto nuestro Patrimonio Inmaterial.

 

En representación a la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Alejandro Ruiz, nos ha hablado acerca del significado en el logotipo otorgado a este evento. Ha explicado que “pretende representar el vínculo que existe entre la arquitectura en azul, el paisaje en verde y las tradiciones en rojo, ya que todas ellas se encuentran dirigidas por un timón que es el patrimonio inmaterial”

 

Para finalizar, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha agradecido a Manuel Cortés y Alejandro Ruíz, esta iniciativa que nos dará a conocer otros bienes culturales igual importancia al nuestro y "pondrá en marcha la defensa y difusión de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".