Muchos fueron los puntos aprobados durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, entre ellos una enmienda de sustitución presentada por PSOE e IU al cambio de nombre de ocho calles propuesto en varias mociones por IU en base a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
Muchos fueron los puntos aprobados durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, entre ellos una enmienda de sustitución presentada por PSOE e IU al cambio de nombre de ocho calles propuesto en varias mociones por IU en base a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.
En la moción aprobada se acuerda elaborar a la mayor brevedad posible un estudio histórico que complemente lo trascrito en las actas de Pleno obrantes en el Archivo Municipal y que se establezca así el cumplimiento o no de la denominación de la calle objeto de la moción en el marco de la Ley 2/2017, de 28 de marzo. En caso de no quedar suficientemente claro la legalidad en base al estudio, se remitirá toda la información de la que dispongamos a la Oficina de Memoria Democrática en Córdoba para que dirima si la denominación de la calle es constituyente de eliminación o no.
El resto de acuerdos son suprimir la denominación de la calle objeto de la moción si así lo avala el estudio, establecer un procedimiento participativo para elegir la denominación que pasará a tener la citada calle, poner a disposición, desde el Área de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Baena, el asesoramiento necesario a los vecinos y vecinas afectados por el cambio de denominación para ayudar en los trámites administrativos ante todos aquellos organismos y entidades que así lo requieran y llevar a cabo un acto institucional de inauguración de la placa denominativa en el callejero de Baena con un acto público y de reconocimiento.
Por otra parte, el Pleno aprobó solicitar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta la afectación mediante mutación demanial externa de dos inmuebles de su propiedad en la Avenida Padre Villoslada y en la calle Antonio Machado para destinarlos a la Unidad de Servicios Municipales y al centro para atención a enfermos de alzhéimer.
También fue aprobada una modificación de créditos por valor de 142.500 euros, la modificación de la denominación de una subvención directa concedida a una entidad social y la aprobación de la solicitud de una subvención para el proyecto de rehabilitación estructural de firme en el camino de Torreparedones.
Los grupos municipales mostraron su apoyo a una moción de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para reconocer y tributar homenaje público a tantas mujeres y hombres que han quedado incapacitados o han fallecido a consecuencia de su trabajo y que pretendía ser una declaración de apoyo a familiares y rechazo a los accidentes que provoquen la muerte de algún vecino de Baena por causas laborales.
Asimismo, se acordó una moción conjunta propuesta por el PP para instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de la estrategia regional de intervención integral en zonas desfavorecidas. En este sentido, uno de los acuerdos es constituir una comisión local de impulso comunitario que tendrá como misión elaborar de forma participada y consensuada los contenidos que correspondan al plan local de intervención de la barriada de San Pedro, el Salvador y Ladera Sur de Baena.
Por último, por el trámite de urgencia se acordó un cambio de denominación en la partida de deportes para la homologación del pabellón de deportes de Albendín.